Xochipitzahuatl (Flor Menudita)

“Xihualacan huan poyohuan
Ti Paxalo ce María
Timiyehualotzan, huan Tonantzin
Santa María Guadalupe”…

La tierra que hurde la memoria de aquel que la habita…

 Los violines inundan la plaza y el son las almas de los reunidos en esta fiesta. Se ofrecen los huapangos a la morenita y empieza la fiesta de los Huastecos. Con instrumento en mano y tacón listo se toca y se danza con la melancolía del tiempo. Dos días de canto a la tierra, de llamar a la sangre, de bailar a los viejos.

La herencia que se expresa en décimas, en requintos, no se recuerda, simplemente se nace con ella en estas tierras de sol, sierras, nubes y brisa. Se crece con el añoro en la punta de la lengua, con la canción en los poros de la piel, con el son en la llema de los dedos.
Él trabaja 14 horas al día en la milpa, saca 80 pesos al día y hierbitas pa vender en el mercado el domingo. Ella pizca y muele el maíz, trae el agua del río dos veces al día, barre el polvo suelto del piso de tierra y hace las mejores tortillas y sabrosos frijoles. Su chiquito tiene ya 2 años, con los cachetes colorados y la barriga de fuera se revuelca con el ‘toques’ porque no lo deja jalarle la cola.
Pero hoy es día de fiesta, los tres se lavan, peinan y visten con zapatos limpios. La música ya se escucha, el violin ya empezó a enchinar la piel y las campanas de la iglesia llaman no a misa, si no a recordar a ancenstros.
Él la abraza por la cintura, sube al chiquito a los hombros, se toma una cerveza. Ella  acomoda al chiquito, responde al abrazo y se toma una cerveza.

La danza empieza, los sones se suceden unos a otros, se comparten liras, se componen versos, se recitan décimas, se abrazan hermanos en la melancolía del huapango huasteco.
La plaza se llena de hombres del campo, de manos fuertes y brazos curtidos por el sol, de ojos cansados y mentes que sueñan, que saben algo sin saber qué.  De venas por donde corre sangre de artista, de artesano, de pensador y hombre libre.
Aquí el hombre de piel blanca no conquistó, pero llegó y usurpó tierras, impuso leyes e iglesias, fijó reglas y ató mentes. Pero viven en la huasteca, beben su agua y comen de su tierra. El canto, el baile, el son están en sus frutas, en su aire y en sus ríos.

En el entarimado siguen sucediendose jaranas, guitarras y violines, cantándo su son, los hombres de piel blanca honran a los de trabajo,  reconocen que aquí habitan y esta es su tierra, y esperan algún día ser reconocidos también como huastecos.
 
 
 

 

About these ads

15 comentarios »

  1. rodrigo Said:

    Y usted, por lo que se ve y se siente en este texto tan chido, es más huasteca que el zacahuil, con todo y su piel blanquita y sus ojotes verdes.

  2. madriana Said:

    Bien es cierto que incluso de chavita me avergonzaba un poco ser ‘blanquita’ y tener los ‘ojotes verdes’ y pensaba mucho en el hubiera de la ‘no conquista’, pero resulta que en muchos aspectos la fusión en México resulta sabrosa en influencias, ritmos, sones, historias y versos.

  3. chukii Said:

    woolas nesesito
    saber
    quesignifica
    florclor
    neta
    no lo encuentro
    en
    google
    que
    mal

    • mOny Said:

      sthupydO ¿¿apocko nO sabessss ??

  4. chukii Said:

    y los ojotes verdes no te tenias polq avelgonsal iio los tengo azules
    y neta me sentia igual de avergonzada
    pero nunca me preocupe por que soy blenca es mucho mejor
    que ser morena por q cuando te bronseaas te pones casi negra
    cuando estaba mas chavita me desian que era un copo de nieve

  5. IXTLI_TONATIUH Said:

    QUE TAL!

    SABES ANDO BUSCANDO LA LETRA DE LA CANCION, SI LA TUBIERA Y ME HICIERAS EL FAVOR DE PASARLA, TE LO AGRADECERE INFINITAMENTE, YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ANDO APRENDIENDO UN POCO DE VIOLIN, Y DEBO DE INTERPRETARLA, CUIDATE.

    • madriana Said:

      Hola!!
      Disculpa el retraso en la respuesta… tengo solo un fragmento de la letra de esta canción que en lo personal me parece hermosisima… espero aun te sea de utilidad… Gracias por pasar por este blog… un saludo!!
      Xihualacan huan poyohuan
      Ti paxalo ce María
      Timiyehualotzan, huan Tonantzin
      Santa María Guadalupe.

      Vengan todos compañeros
      a visitar a María
      rodearemos a Tonantzin
      Santa Maria Guadalupe

      • cesar Said:

        por dios..¡ ¿ no la tienes toda en español?

  6. Sabdyel Said:

    Lloro. Por andares de esta ruta mediática llegué a tu texto, tratando de encontrar la letra de esta canción que tanto representa para mí. ¿Huasteco? Claro y con el orgullo en lo más alto aunque suene trillado. Es interesante la mirada que colocas en las letras, porque huele a campo y a montañas, a milpa, güingaro, machete, zacahuil y bolim. Porque sabe a “yuco” y se siente como las mañanas de niebla y sol abrumador. Me encantó. Mil gracias por dejarnos recordar los pies mojados y mas miradas profundas de nuestra tierra. Ya estás en mi blog roll. Date una vuelta por mi blog a ver qué te parece. Un abrazo.

  7. hola, muchacha de ojos verdes y alma hermosa – te saluda un anciano servidor de 75 anos desde el paso, texas – estamos colectando material para un sito ftp sin fines de lucro, para dar a conocer a la raza de este lado del charco lo bonito de las letras mexicanas – y por ende, solicito tu permiso de usar tu ensayo que llega al corazon, con todo el debido credito – recibe un fuerte abrazo, y ojala nos dejes compartir lo que haz escrito de los huastecos, gente de la tierra, mujeres y hombres -

    • madriana Said:

      Me halaga que le guste el escrito que solo busca expresar lo que a muchos nos ha dado esta herencia indígena que ya no lucha con el mestizaje sino que lo adopta, y por supuesto me da mucho gusto que le puedan ser de utilidad mis palabras, así que úselas en el foro que guste.

      Un abrazo tan huasteco como mi tierra me lo permite…

  8. [...] The busiest day of the year was 8 de febrero with 54 views. The most popular post that day was Xochipitzahuatl (Flor Menudita). [...]

  9. Gustavo Said:

    Me encantó tu narración, y más tu orgullo Huasteco. No conoce uno acá en el norte mucha gente que defienda sus raíces. Muchos foraneos llegan y se queiren “adaptar” y se olvidan de su cultura, creencias y raíces. Yo siendo norteño, me encanta la cultura méxicana, los pueblitos, la artesania, lo natural. Me gusta viajar al sur desde que lo puedo hacer y cuando paso por las maravillas de rios, montañas, etc..me imagino, si así son de hermosos, cuanto más lo fueron antes de que nos los empezaramos a acabar.! Saludos.!

  10. Javier Said:

    Gracias por compartir estas lineas tan bellas. Aquí te dejo el enlace a un video que subi a youtube y que espero te guste a ti y a todos los que disfrutan leyéndote:

  11. vvaleria Said:

    esoq no tiene nada que ver


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: