TLCAN=TRANZA

Tenía varios días de querer tratar este tema, le sacaba porque está hecho como para no entenderlo y es como meterse en camisa de once varas, algo así como “buscarle chichis a las gallinas”, dijera alguna vez alguien, pero en realidad todo se reduce a que México quiso igualarse a dos países primermundistas en cuestión de comercio, para acabar siendo invadido comercialmente por dichas naciones, una en particular.

El documento oficial, establece la elimincación de barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios, entre lso países miembros del TLC AN, así como asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio(justa para quiénes), también tiene la intención de aumentar “sustancialmente” las oportunidades de inversión dentro de los tres países, y otros tantos puntos más enreverados.

En pocas palabras, “China Libre” pa que los gringos y gandallas mexicanos empobrezcan aun más a los que hacen su luchita por comerciar con productos nacionales en su propio país, dándoles en lugar de capacitación para crecer comercialmente, mayor competencia, en forma de gigantes. Pero si eso fuera poco, ahora resulta que el campo mexicano no es lo suficientemente pobre, así que pa que invertir más, mejor les compramos a los “güeritos”, maíz, frijol, azúcar y leche transgénicos.

Estos productos deberían ser una especie de tesoro nacional, cotizarse como Relojes Suizos, Vinos Chilenos o Queso Francés, no tenemos sólo tequila, nuestro campo es generoso y le pagamos con traiciones baratas.

No estoy en contra de que mi país ingrese a los mercados internacionales, pero que se haga bajo igualdad de condiciones reales, no ficticias, que nos preparen pa la competencia pues, no que nos apaleen y maten de hambre previo a la carrera.

Es verdad que México ha incrementado en mas de un 200 % sus exportaciones hacia estados Unidos, desde que entró en vigor el TLCAN en 1994, pero todos sabemos que la riqueza generada con este porcentaje se agrupa en tan solo un 1 % de los mexicanos, además en este periodo se debe contar también no solo la exporatción de bienes y servicios, sino de mano de obra que a costa de discriminaciones, abandono de su hogar y de su identidad logra mantener a millones de mexicanos, significando el segundo ingreso mas importante en la economía nacional.

Aquí no está en duda la eficacia de los tratados comerciales, sino la pérdida que sigue significando para los sectores más desfavorecidos de este México que se empeña en aparentar antes de resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: